4 PILARES DE LA EDUCACIÓN.
EL
CONOCIMIENTO DE LA PREPARACIÓN ESTÁ BASADO EN LA EDUCACIÓN QUE CONLLEVA A TENER
UNA CULTURA DIVERSA EN DIFERENTES TEMAS Y HACE A LA PERSONA UN SER CON MAYOR FACILIDAD
EN LAS TOMAS DE DESICIONES.
APRENDER A CONOCER:
EN
ESTE AMBITO SE REFIERE PRECISAMENTE A LA NECESIDAD QUE TENEMOS DE APRENDER TODOS AQUELLOS ASPECTOS A LOS QUE
SE NOS PRESENTAEN LA VIDA, PARA TENER MAYOR CONOCIMIENTO, ESTO VIENE DESDE LA
INFANCIA, ES TENER LA NECESIDAD DE CONOCER ACERCA DE TODOS LOS TEMAS QUE SE PRESENTA DEL MISMO, EN EL NIVEL DE ESCOLARIDAD Y FUERA DE
ELLA ES EMPAPARSE DE TODO TIPO DE
INFORMACIÓN PARA LLEGAR A TENER UNA CULTURA GENERAL.
AUNQUE
ES MUY CIERTO QUE LA CULTURA ES MUY COMPLEJA Y UTÓPICA QUE HACE QUE EL
CONOCIMIENTO CAMBIE, RAZON POR LA CUAL SIRVE LA ACTUALIZACIÓN YA QUE LA
INVESTIGACIÓN EVOLUCIONA CADA DÍA Y HACE QUE UNO TENGA NUEVAS FORMAS DE
APRENDIZAJE O CONOCIMIENTO SOBRE LOS TEMAS.
APRENDER HACER:
SI
APRENDER A CONOCER ES LA ADQUISICIÓN DE
CONOCIMIENTO, APRENDER HACER ES TODO LO CONTRARIO, ES COMO LLEVAR ESTE
CONOCIMIENTO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL PRINCIPALMENTE EN LAS AULAS, TRANSMITIR
DE MEJOR FORMA ESTE CONOCIMIENTO Y LOS QUE ESTÁN APRENDIENDO A CONOCER LES
SIRVA DE MEJOR MANERA EN UN FUTURO, DE ACA ESTA BASADOEN CONOCER DIFERENTES TEMAS
Y TRANSMITIR A LOS JÓVENES TEMAS DIVERSOS, ASI SE ESPECIALICEN EN UNA SOLA
CUESTIÓN, PERO LO IMPORTANTE ES QUE TENGAN UNA CULTURA DIVERSA PARA QUE SE LES
FACILITE LAS ACCIONES Y TOMAS DE DESICIONES QUE ELLOS TOMEN EN UN FUTURO
PRÓXIMO ASI COMO A SU VIDA COTIDIANA. EL APRENDER HACER NOS CONLLEVA A TENER
MAYOR TOLERANCIA, SE FACILITA EL TRABAJO EN EQUIPO QUE SIN DUDA HACE DE LA
PERSONA TENER MEJORES CUALIDADES Y ESTO SE BASA EN EL SABER HACER.
APRENDER A VIVIR JUNTOS, APRENDER A VIVIR CON LOS DEMAS.
CADA
UNA DE LAS PERSONAS SABEMOS QUE TENEMOS
DIFERENTES FORMAS DE TOMAR EL APRENDIZAJE O CADA UNO APRENDE COSAS DIFERENTES DEPENDE
DEL ENTORNO SOCIAL QUE SE ENCUENTRA O SE LOCALICE PERO LO IMPORTANTE ES
CONVIVIR Y APRENDER VIVIR CON LOS DEMAS, LA SOCIEDAD ES COMPLEJA Y POR LA MISMA
SITUACIÓN LO HACE MUY DIFICIL PERO
TENEMOS QUE TRANSMITIR A LOS JÓVENES SOBRE LA TOLERANCIA Y QUE POR MEDIO DE LA
CULTURA UNO PUEDE COMPARTIR CUALQUIER ESPACIO, RESPETARSE Y RESPETAR A LOS
SEMEJANTES, LA COMUNICACIÓN ES FUNDAMENTAL Y DE ACA DEPENDE MUCHO EL TRABAJO EN
EQUIPO, COMO ORGANIZARNOS PARA TENER
OBJETIVOS COMUNES, EL NIÑO TIENE QUE
CONOCER Y ENTENDER EL ENTORNO DE SU FAMILIA, SU COMUNIDAD, SU ESCUELA Y QUE EN
EL ENTORNO QUE SE ENCUENTRE TIENE QUE
SABER COMPORTARSE POR EL BIEN DE LA SOCIEDAD.
APRENDER A SER:
ACA
ESTA LO MAS IMPORTANTE ES EL DESARROLLO EN TODOS LOS ÁMBITOS POR EJEMPLO;
CUERPO, MENTE, INTELIGENCIA, SENSIBILIDAD, SENTIDO ESTÉTICO, RESPONSABILIDAD
INDIVIDUAL, ESPIRITUALIDAD.
SI
TODOS LOS SERES HUMANOS PROCURAMOS A APRENDER DE TODO , LEER Y TENER CULTURA
ALIMENTARNOS DE TODA INFORMACIÓN, SIN DUDA ALGUNA TOMAREMOS LAS MEJORES
DESICIONES EN TODO LO QUE REALICEMOS.
APRENDIZAJE COLABORATIVO:
ESTA
COMPROBADO QUE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE
LOS ESTUDIANTES Y DE LOS MISMOS MAESTROS,
ES UNA FORMA QUE LOS ESTUDIANTES SE SIENTAN INTEGRADOS EN LOS PEQUEÑOS
GRUPOS DENTRO DEL SALÓN, ASI MISMO CADA UNO DE ELLOS POR MEDIO DEL CONOCIMIENTO
INDIVIDUAL COMPARTE ESTE CONOCIMIENTO CON LOS DEMAS Y SE HACE MAS DIVERTIDO Y
TODOS PARTICIPAN Y SE INSTRUYEN UNOS A OTROS,
LO IMPORTANTE ES QUE CADA UNO PONGA SU PUNTO DE VISTA, PIERDA MIEDO
ESCENICO Y PARTICIPE DE MANERA ACTIVA. LOS ELEMENTOS QUE SIEMPRE ESTÁN PRESENTES EN
ESTE TIPO DE APRENDIZAJE SON:
COOPERACIÓN:
SE APOYAN MUTUAMENTE LOS ESTUDIANTES.
RESPONSABILIDAD:
SON RESPONSABLES DE LA PARTE DE TAREA QUE LES TOCA
COMUNICACIÓN: RETROALIMENTACIÓN ENTRE ELLOS
TRABAJO
EN EQUIPO: RESUELVEN PROBLEMAS JUNTOS.
AUTOEVALUACIÓN:
SE EVALUAN ENTRE SI Y SE PONEN METAS.
UN ACERCAMIENTO AL TRABAJO COLABORATIVO:
EN
ESTE MUNDO GLOBALIZADO NOS DAMOS CUENTA
QUE EL TRABAJO COLABORATIVO SE A TRANSFORMADO POR MEDIO DE LA TECNOLOGIA,
SIN DUDA LA CIENCIA JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA
HUMANIDAD Y DEL PLANETA MISMO, CADA VEZ
MAS LA CIENCIA EVOLUCIONA EN TODOS LOS SENTIDOS Y A LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS
CIENTIFICOS Y TECNOLÓGICOS A HECHO QUE
TANTO LOS PUEBLOS Y LAS SOCIEDADES TENEMOS QUE CAMBIAR, ESTO A PROVOCADO QUE
TENGAMOS LA NECESIDAD DE INTEGRARNOS A ESTE MUNDO GLOBALIZADO Y APRENDER A
REALIZAR TRABAJOS COLABORATIVOS, ESTO ES PROVOCADO DE ACUERDO A NUEVOS
PROYECTOS INNOVADORES QUE USAN
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE INVOLUCRAN ESTA
MODALIDAD DE TRABAJO EN LA QUE EL SER QUE APRENDE SE FORMA COMO PERSONA.
EL
APRENDIZAJE COLABORATIVO SE REFIERE A LA ACTIVIDAD QUE EFECTÚEN PEQUEÑOS GRUPOS
DE ALUMNOS DENTRO DE LAS AULAS DE CLASE;
DESPUÉS DE LAS EXPLICACIONES DEL DOCENTE.
EL
AULA DURANTE EL TRABAJO COOPERATIVO: SE CONVIERTEN EN ESPACIOS DE EXPRESIÓN
ORAL Y COMUNIACIÓN, EN TRE COMPAÑEROS Y
ESTUDIANTES ASI COMO ENTRE LOS
PROFESORES Y ALUMNOS.
EL
TRABAJO COLABORATIVO COMO HERRAMIENTA DE LOS DOCENTES Y PARA LOS DOCENTE
EL
DOCENTE CAMBIA DESDE VARIOS ASPECTOS, ASI COMO DE SU INSTITUCIÓN, ESCUELA,
ALUMNOS, COMPAÑEROS MAESTROS, DIRIGENCIA Y SU ENTORNO PERO NO ES NECESARIO
CAMBIAR SOLO EL ESTILO DEL DOCENTE SINO TAMBIEN ROMPER LAS CONCEPCIONES DE LOS
PROFESORES SOBRE QUÉ Y CÓMO HAN DE APRENDER LOS ESTUDIANTES, ROMPRE CON EL
AISLAMIENTO, EL INDIVIDUALISMO Y LA COMPETENCIA TAN CARACTERÍSTICAS ENTRE LOS
DOCENTES Y APOSTAR POR EL INTERCAMBIO, LA COMPARTICIÓN DE IDEAS, DE RECURSOS, Y
LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA. VALORAR TANTO LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES Y LA
CERTIDUMBRE COMO EL PLANTEAMIENTO Y ASUNCION DE PROBLEMAS, JUNTO CON LA
INCERTIDUMBRE.
LO
PRINCIPAL ES APOSTAR POR EL ESTABLECIMIENTO DEL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE LOS
DOCENTES Y EL FORMAR COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENTE, PROMOVER LA
REFLEXIÓN, E INCORPORAR PROGRAMAS DE MENTORIZACIÓN. CONSIDERO QUE SI CADA UNO
DE LOS MAESTROS TRABAJAMOS SIN ENVIDIAS, EGOÍSMOS SE OBTENDRAN MEJORES
RESULTADOS, CADA VEZ QUE TENGAMOS UN DOCENTE NUEVO ES APRENDER LAS NUEVAS
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA Y COMPARTIR CON EL SOBRE EL NIVEL DE LOS ESTUDIANTES, CARENCIAS,
VENTAJAS O DESVENTAJAS DE NUESTRA INSTITUCIÓN PARA JUNTOS ADQUIRIR NUEVAS
HERRAMIENTAS QUE NOS FACILITEN JUNTOS A LOGRAR LOS OBJETIVOS Y METAS DESAEDAS.
DESARROLLO DE MECANISMOS
PARA EL TRABAJO COLABORATIVO.
EL TRABAJO COLABORATIVO Y SU IMPORTANCIA
EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
EN
ESTA PARTE ES UN GRUPO DE PERSONAS QUE
COMPARTEN OBJETIVOS Y METAS COMUNES, COMO CUALQUIER OTRO TIPO DE SOCIEDADES QUE
SE NECESITA DEL INTERCAMBIO DEL CONOCIMIENTO Y DEL APRENDIZAJE. DE TAL FORMA QUE LOS APRENDIZAJES LOGRADOS ATRAVÉZ DE LA COLABORACIÓN, RESPONDE
A UN NUEVO CONTEXTO SOCIO CULTURAL Y A LA DINÁMICA SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA
EN LA QUE ESTÁN TAMBIÉN INMERSOS LOS ESTUDIANTES EN EDAD DE CURSAR EL
BACHILLERATO, UN CONTEXTO EN DONDE SE DEFINE EL COMO APRENDEMOS.
CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE
COLABORACIÓN.
LAS
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO COLABORATIVO SON; PARTICIPANTES SON GRUPOS
HOMOGÉNEOS, SU LIDERAZGO COMPARTIDO, SU RESPONSABILIDAD CONPARTIDA, OBJETIVO
FINAL DE APRENDIZAJE Y SU ROL DEL ENCARGADO ESCASA INTERVENCIÓN.
ETAPA DE LOS GRUPOS CORPORATIVOS:
ETAPAS DE FORMACIÓN:
CUANDO LOS DOCENTES SE CONOCEN Y SE
ORGANIZAN.
ETAPA
DE POLARIZACIÓN: ES CUANDO SURGE TENSION ENTRE ELLOS PERO EL LIDER O
FACILITADOR SALE ENFRENTE PARA SOLVENTAR CUALQUIER DIFERENCIA Y LLEVAR A BUENAS
CAUSAS Y DEFINIR DESICIONES.
ETAPA DE NORMALIZACIÓN: ES
DONDE DESPUES DE LA ´POLARIZACIÓN TODO QUEDA NORMAL Y SE PONEN LAS REGLAS Y
NORMAS QUE VAN A REGIR Y MÉTODOS PARA EL
TRABAJO COLABORATIVO.
ETAPA DE RENDIMIENTO: ES
CUANDO SE EMPIEZA A CUMPLIR LAS METAS Y
ESTO GENERA UN PERIODO MUY IMPORTANTE
QUE COHESIONA AL GRUPO PORQUE SUS MIEMBROS PERCIBEN LA UTILIDAD DE TODOS
LOS ESFUERZOS REALIZADOS.
ELEMENTOS BÁSICOS DEL TRABAJO
COLABORATIVO.
INTERDEPENDENCIA POSITIVA:
ES
CUANDO UNO ESTA CONCIENTE QUE EL ÉXITO DE UNO DEPENDE DEL ÉXITO DE LOS DEMAS.
DISTINGUIR
LOS ESFUERZOS DE CADA MIEMBRO DEL GRUPO REALIZARA Y QUE SON INDISPENSABLES PARA
EL LOGRO DE LAS METAS:
CONOCER
CADA UNO DE LOS MIEMBROS QUE PAPEL VA DESEMPEÑAR Y QUE NADIE PUEDE FALTAR A SU
OBJETIVO PARA QUE ENTRE TODOS LOGREMOS LAS METAS.
HABILIDADES SOCIALES:
SE
TRATA DE CAPACIDADES PARA REALIZAR
DETERMINADAS TAREAS EN INTERCAMBIO CON OTRAS PERSONAS Y OBTENER RESULTADOS
FAVORABLES PARA TODOS. Y DE ESTO DEPENDE EL RESPETO, LA ÉTICA, LA DIPLOMACIA, Y
LA EQUIDAD.
INTERACCIÓN (CARA A CARA O VIRTUAL):
SIN
DUDA ALGUNA LA PARTE MAS IMPORTANTE DE LA ACADEMIA AUNQUE SE PUEDE REALIZAR DE
MANERA VIRTUAL SE SUGUIERE QUE LA COMUNICACIÓN DEBE SER DE INTERACTUAR DE
MANERA PERSONALIZADA ES UNA MEJOR FORMA DE MANTENER COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO
DE TODOS LOS ASPECTOS DE LA ACADEMIA.
PROCESAMIENTO DEL GRUPO:
ES
EL MAS IMPORTANTE DEL TRABAJO COLABORATIVO, ES EL QUE PERMITE EL CIERRE DE LOS
PROYECTOS, LA MEJORA CONTINUA, EL INVOLUCRAMIENTO DE TODOS LOS MIEMBROS EN LA
REVISIÓN PERMANENTE DE EN QUÉ SE A AVANZADO Y QUE FALTA POR MEJORAR PARA LOGRAR
LAS METAS PROPUESTAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario