Sin duda alguna han existido muchos cambios en nuestro
entorno y principalmente en nuestro país, la educación es el factor principal
en estos cambios, lo vemos desde el seno de la evolución del hombre, dentro de
la familia, dentro de la sociedad y sobre todo en el entorno en que se desarrolla,
por eso es necesario que nos ocupemos
sobre como docentes y estudiantes deben
de afrontar situaciones imprevistas y tomar decisiones correctas, ser
responsables y críticos, se debe tener
también la capacidad de relacionarse y de trabajar en forma colaborativa en un
objetivo común, manejar correctamente las nuevas tecnologías, sobretodo
desarrollar la capacidad de empatía, saber escuchar y comprender las
necesidades del otro, tener la capacidad de iniciativa y búsqueda de soluciones
adecuadas, sin duda mantenerse informado en todos los aspectos desde la
personalidad y comportamiento del otro o de los otros.
La educción surge
por la necesidad de afrontar los nuevos retos derivados de la sociedad del
conocimiento, es acá donde la política educativa de nuestro país ha comenzado a
impulsar reformas educativas en términos de competencias y habilidades
relevantes para el individuo. En México las competencias se han venido
implementando de los setenta pareciera que estas formas de dirigir la Educación
nadie conoce pero es por la desinformación o la información manejada de manera
incorrecta de unos cuantos, es nuestra obligación como educadores prepararnos y
estar de la mano con los avances de la sociedad por la necesidad de las
competencias de conocimientos que es la nueva dinámica que nos envuelve esta
sociedad.
Si hablamos de
competencias estamos diciendo que es la capacidad de movilizar saberes dentro
del marco del pilar de la educación o recursos que permiten dar solución a una
serie de situaciones, en las
competencias están basadas a contextos culturales, profesionales y situaciones sociales.
Si analizamos las competencias docentes del nivel medio
superior, además de conocer muy bien su asignatura o disciplina tiene que
cumplir con las siguientes competencias la cual se enlista a continuación:
1.-Organiza
su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
2.-
Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje
significativo.
3.-
Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por
competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales
amplios.
4.-
Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva,
creativa e innovadora a su contexto institucional.
5.-
Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
6.-Construye
ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
7.-Contribuye
a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de
los estudiantes.
8.-Participa
en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión
institucional.
Parece difícil de cumplir pero para los docentes será
un área de oportunidad para mejorar la práctica educativa y contribuir al
mejoramiento de la enseñanza aprendizaje en los jóvenes.
Los docentes
del presente es necesario que trabajen desde el constructivismo o teoría de
aprendizaje en el cual se destaca la importancia de la acción, es decir, que el
proceso de enseñanza aprendizaje debe ser activo. Esto ayuda al estudiante a
tener mayor interacción y confianza dentro del proceso del conocimiento.
En el constructivismo el aprendizaje se da desde sus
conocimientos previos e incorpora nuevos para generar nuevos conocimientos, el
estudiante debe ser activo y no pasivo en su aprendizaje, también es necesario
que el aprendizaje se socialice entre los aprendices y con ello intercambiar
ideas y opiniones, esto ayuda a que todos aprendan de los demás, se debe tomar
en cuenta los contextos. El papel del docente es de un facilitador,
participativo y brindar confianza a sus estudiantes, quien debe contextualizar
sus actividades en el proceso de aprendizaje, debe fomentar el trabajo
colaborativo y no solo el individual. Por su parte los estudiantes como se
mencionó anteriormente son responsable de su aprendizaje, debe ser activos,
participativos, es decir, es un constructor de sus conocimientos y debe
trabajar colaborativamente. El trabajo colaborativo sin duda es muy importante
que el joven identifique la necesidad de lograr objetivos comunes que sin duda
su labor dentro el colaborativo es fundamental pero que al mismo tiempo se
desarrolle de formaindividual para que se identifique a si mismo y logre de una
manera activa sus objetivos de conocimientos.
El docente para poder trabajar con el constructivismo debe conocer los estilos de aprendizaje e
inteligencia múltiples de los estudiantes, los estilos de aprendizaje con que
cada ser percibe y reconoce la realidad son: la visual, auditivo y el
kinestésico.
Existen diferente test de la personalidad que harán que
el docente identifique cada uno de sus estudiantes y una vez teniendo los
resultados podemos planear la forma y el estilo de cómo vamos a lograr los objetivos
de aprendizaje al grupo, conocer desde un principio el estilo en o lo que
perdura dentro de la aula etc. Esto facilitara sin duda alguna que el proceso
enseñanza-aprendizaje se hará de manera exitosa.
El visual
es cuando el individuo aprende a través de imágenes, se caracterizan por ser
ordenados y cuidadosos, les gusta que le muestren imágenes, esquemas,
fotografías, tener textos escritos. Aprenden leyendo.
Auditivo, aprenden escuchando y tiene facilidad para recordar
diálogos, perciben su entorno a través del oído, a veces memoriza la
información. Son conversadores y explican detalladamente lo que aprenden.
El kinestésico
le gusta percibir las sensaciones y emociones, aprenden haciendo,
experimentando y trabajan muy bien en equipo. Son impulsivos y demuestran sus
emociones. Tiene facilidad para trabajar en equipos.
Los tipos de inteligencias son:
Inteligencia
lógico-matemática, se utiliza para
resolver problemas de lógica y matemáticas.
Inteligencia
lingüística, son los buenos
redactores, como los escritores, utilizan ambos hemisferios.
Inteligencia
espacial, el modelo mental es en tres
dimensiones, como los escultores, cirujanos y arquitectos.
Inteligencia
musical, son los que tienen un músico,
cantantes, compositores.
Inteligencia
corporal, los que utilizan el cuerpo para
expresarse o resolver problemas, como los artesanos.
Inteligencia
intrapersonal, la que permite
entendernos a nosotros mismos.
Inteligencia
interpersonal, la que nos permite
entender a los demás.
Inteligencia
emocional, acá se reúne la inteligencia
interpersonal e interpersonal, las cuales determinan la capacidad de dirigir
nuestra vida.
Inteligencia
naturalista, es la que nos
permite observar y estudiar la naturaleza, como los biólogos.
Como docente tenemos la obligación de conocer e
identificar de manera puntual las personalidades y estilos de aprendizaje de
cada uno de los alumnos, esto ayudara que al momento de hacer el plan de
actividades se hará respetando estos estilos del grupo con esto facilitara y hará
que los jóvenes participen de manera activa y logremos con objetivos reales lo
que se esta proponiendo, mejores estudiantes, mejores mujeres y hombres y un
mejor México.
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