Planteamiento del Problema
Uno
de los grandes problemas que se presenta en nuestro país y estado es que
algunos estudiantes que cursan el bachillerato no tienen amor por la lectura y
por tal motivo no tiene una buena comprensión lectora, hoy es necesario que se
impulse la lectura en ellos.
De
acuerdo con los últimos años los resultados de la evaluación ENLACE hoy PLANEA,
los hábitos y las capacidades relacionadas con la lectura los jóvenes mexicanos
están muy por debajo de niveles que pudieran considerarse satisfactorio, esto
es preocupante por ellos las instituciones tienen que buscar mecanismos que
promuevan el hábito de la lectura, para superar este inconveniente en nuestro país
y estado.
Los
estudiantes que están en el colegio de Huixtán, no son la excepción de esta
problemática, se ha observado que ellos tienen dificultad de compresión en
varias disciplinas que se imparten en el colegio, muy pocos tienen hábitos de
lectura, esta situación complica la enseñanza aprendizaje ya que no pueden
comprender lo que leen y por ello no pueden interpretar y reflexionar
cuestiones académicas o de la vida cotidiana, esto limita implementar la
reforma educativa, porque en ella piden que los estudiantes sean indagadores y
reflexivos,es por eso que el CECyTE 27 Huixtán se muestra preocupado por esta
situación y por ello implementara el proyecto de Fomento del Hábito de lectura.
Objetivo General
Generar
y promover el hábito de lectura como una práctica social en la comunidad
estudiantil del CECyTE 27 Huixtán, que propicie el pensamiento libre, crítico y
autónomo en los estudiantes del plantel, mejoren sus habilidades y competencias
para la lectura.
Propósito
El
proyecto tiene como propósito orientar y guiar a los estudiantes del CECyTE 27
Huixtán, durante la identificación, definición del problema, contextualización,
fundamentación planeación y ejecución, con la finalidad de contribuir al
desarrollo de las competencias en los estudiantes.
El
proyecto es una estrategia didáctica con base a la elaboración de proyectos que
favorezcan una formación integral que privilegie el análisis y reflexión de los
fenómenos que afectan el cambio social que se está viviendo en el estado, en el
país y el mundo entero.
En
el proyecto se promueve la interdisciplinaridad y participaran todos los
estudiantes del plantel de manera colaborativa con el personal de la
institución, socializando el proyecto para alcanzar el objetivo general.
Justificación
La
reforma educativa tiene como objetivo “elevar la calidad educativa”, con ello
se establecen estrategias de “actualizar
los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia
y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes y fomentar en éstos
el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su
productividad y competitividad al insertarse en la vida económica” (Acuerdo
444, 2008, pág. 1). Para lograr esto es necesario que los estudiantes tengan
habilidades en la comprensión lectora, para que sean estudiantes propositivos,
críticos y reflexivos, todo ello para que puedan entender y participar en su
entorno.
Si
tenemos estudiantes con buenos Hábitos de Lectura la enseñanza-aprendizaje
sería muy diferente, ya que tendríamos estudiantes que reflexionarían sus
actividades de aprendizaje, permitiendo la buena decisión para mejorar sus
conocimientos, y con ellos si podría alcanzar los objetivos de la reforma educativa.
La
reforma educativa impulsa las competencias genéricas y disciplinares, que serán
parte del perfil del egresado, uno de las competencias genéricas que van con el
proyecto de Hábito de Lectura es: Se
expresa y comunica y la otra seria Piensa
crítica y reflexivamente. Es por esto la importancia de implementar el
proyecto en el plantel, para contribuir al buen desarrollo de los estudiantes
tanto en lo académico como en su vida diaria.
En
este proyecto participaran todos los estudiantes y docentes del CECyTE 27
Huixtán, en ambas especialidades, los cuales son: Técnicos en Producción
Industrial de Alimentos y Técnicos en Suelos Y Fertilizantes. La matrícula
escolar es de 219 estudiantes, seis docentes y doce administrativos, los cuales
serán parte del proyecto, los responsables directos del proyecto serán los
tutores grupales, los coordinadores serán el director y coordinadores de ambas
especialidades.
Viabilidad
Sobre
todo es viable porque se cuenta con las ganas necesarias de apoyar a nuestros
estudiantes para que desarrollen estas habilidades, que son indispensables en
este mundo de competitividad, y la misma Secretaria de Educación Pública (SEP)
está fomentando, con fundamento en el Programa Sectorial de Educación y el
Decreto Presidencial por el que se expide la Ley de Fomento para la Lectura y
el Libro, mediante la “Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), ha
asumido el compromiso de poner en práctica las políticas y estrategias para
fomentar la lectura y la escritura, ambas herramientas básicas del aprendizaje
y vía de acceso al conocimiento” ( SEP, 2012, pág. 6). Este compromiso lo
retoma la Reforma Integral de la Educación Media Superior, dentro de las
competencias genéricas del perfil de egreso, donde los estudiantes tienen que
expresarse y comunicarse, aplicando distintas estrategias comunicativas de
acuerdo a sus interlocutores, atendiendo al contexto donde se encuentre y a los
objetivos que persigue.
El
proyecto si es viable de implementar en la institución ya que cuenta con personal
preparado y calificado para llevar a cabo el proyecto de Hábito de Lectura. Se
cuenta con la biblioteca del plantel la cual tiene bibliografía necesaria para
que los estudiantes escojan su libro de agrado o preferencia, como revistas
científicas, novelas, libros de superación personal, libros de las
especialidades y de las asignaturas básicas, el plantel cuenta con espacio al
aire libre o aulas para realizar las estrategias necesaria para la
implementación del proyecto, en el pueblo se cuenta con una biblioteca
municipal que tiene literatura acorde al nivel de nuestros estudiantes; cuenta
con, enciclopedias, cuentos y libros de historia.
Revisión preliminar de literatura
Revisando
sobre el Proyecto de Hábito de Lectura, encontramos que hay tesis de investigación
educativa sobre el tema, tal es el caso de “El hábito de lectura y su relación
con el rendimiento académico de estudiantes de ciclo básico” (Díaz, A. 2013),
su objetivo es determinar la incidencia que genera el hábito de lectura en el
rendimiento académico de las y los estudiantes de una telesecundaria del
municipio de La Unión, Guatemala. Los resultados obtenidos de este trabajo es
que los estudiantes no tienen hábito de lectura comprensiva, esto evidencia en
su dificultad de comprensión de textos que leen. Los estudiantes de segundo
grado de telesecundaria no tienen gusto por la lectura porque no les gusta
leer, atribuyen a esto la falta de material educativo para leer tanto en la
escuela y sus hogares.
En México
también se ha hecho el trabajo de investigación en esta área, en la UPN de
Chihuahua, hay una tesis titulada “como fomentar en los niños el hábito por la
lectura” (Fierro, S.A., 2005), el cual trata de la implementación del proyecto
didáctico enfocado a fomentar el hábito de lectura en alumnos de primero y
segundo grado de primaria, a través de los cuentos y con el apoyo de alumnos,
padres, maestros y tomando en cuenta el contexto, desde una perspectiva
educativa, social y psicológica, al implementar el proyecto tuvieron mejoría
los estudiantes en la ortografía y trazos de letras, en la creación e
imaginación superando lo planeado, argumenta la investigadora que para
alfabetizar con respecto a la lectura se debe hacer en casa y en la escuela,
dando al estudiante la oportunidad de manifestar sus intereses y crear espacios
de lectura.
La
Universidad de Colima presenta una reflexión acerca de la situación existente
sobre la práctica de leer en la sociedad mexicana, en esta publicación comparan
la preferencia que tienen las personas hacia a las revistas de entretenimiento
y el libro y con ello entender la situación actual de la práctica de la lectura
en México, es así como la autora de esta publicación examina los problemas de
la lectura y sus consecuencias para formar y conformar ciudadanos con
pensamientos críticos y reflexivo (Chávez, Ma. G. 2005).
Como
podemos observar este tipo de proyectos se hacen también en otros países para
mejorar la compresión lectora, nuestro país también se están llevando a cabo
estos trabajos para mejorar la enseñanza-aprendizaje y tener alumnos reflexivos
y críticos, como estado y como institución no podemos hacernos a un lado con
esta problemática que afectan a los estudiantes, por ello se pondrá en marcha
el proyecto integrador en la institución.
Método
El
Proyecto Integrador llamado Fomento del Hábito de la Lectura, que se
implementara en el CECyTE 27 Huixtán,
tiene el propósito de fomentar el hábito de la lectura en todos los
estudiantes del plantel con el apoyo de ellos mismos, los docentes y
administrativos de la institución. El plantel 27 Huixtán se encuentra ubicado
en el Estado de Chiapas, considerado municipio de alta marginación; está
localizado en la región económica V Altos Tsotsil Tseltal, es un municipio
urbano y cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, alumbrado público,
transporte terrestre y los medios de comunicación son casetas telefónicas; la
actividad económica del pueblo es la agricultura, siembran maíz y frijol para
su autoconsumo. El Plantel cuenta con seis aulas para la enseñanza-aprendizaje,
una aula donde se encuentra la biblioteca y sala de computo, laboratorio de uso
múltiples, un taller de alimentos, áreas verdes, sanitarios, dirección del
plantel y dos bodegas de madera; se cuentan con dos carreras técnicas las
cuales son Suelos y Fertilizantes y Producción Industrial de Alimentos, con una
matrícula general de 219 estudiantes.
Los
aspectos de innovación del proyecto son:
·
Adquirir el hábito y
el gusto por leer.
·
Formar club de
lectores por semestres.
·
Mejorar la lectura de
los estudiantes.
·
Que todos los alumnos
lean por lo menos dos libros por semestre.
Las
áreas de influencia en primer lugar va hacer la escuela y luego en la comunidad
y hogar de cada estudiante, porque se dice esto, ya que necesitamos fomentar el
hábito de la lectura en los estudiantes
para que ellos mismos sean los portavoces en sus comunidades y hogares. Los
principales cambios que esperamos en los estudiantes es que primeramente tengan
gusto por la lectura y luego mejoren su comprensión lectora, para que al final
sean personas críticas y reflexivas.
Las
etapas en las cual se desarrollara el proyecto serán las siguientes:
1. Difusión del proyecto integrador con los docentes,
administrativos y directivos del plantel.
2. Seleccionar las lecturas para los estudiantes.
3. Consolidar grupos de lecturas para su análisis.
4. Propuestas por los estudiantes para adquirir el hábito
de la lectura.
5. Propaganda o difusión para promover el hábito de la
lectura en el plantel y el pueblo.
6. Ejecutar el proyecto.
7. Seguimiento del proyecto.
8. Evaluación del proyecto
Las
estrategias que se implementaran para el logro del proyecto es:
·
Dar a conocer el
proyecto en la comunidad escolar y directivos.
·
Invitar a los
docentes tutores a que se comprometan con el proyecto integrador, ya que ellos
serán que lleven el control de lo que leen los estudiantes.
·
Ponerse de acuerdo
con el bibliotecario para los préstamos de libros, para que los estudiantes
tengan más tiempo los libros y poder concluir sus lecturas.
·
Invitar a los
estudiantes a que se integren en los clubes de lectores y compartir sus
experiencias sobre lo que leen.
·
Que los estudiantes
sean los que propongan como realizarla difusión del proyecto en el plantel.
·
Proponerles que lean
por semestre de dos a tres libros de su preferencia.
Los
beneficios que aportara este proyecto en la educación serán de mejora la
calidad de la lectura y habilidades de la compresión lectora, como la inferencia y la
interpretación, en los estudiantes del bachillerato tecnológico.
Los
resultados esperados con el proyecto integrador es que los estudiantes del
plantel 27 Huixtán tengan el gusto por la lectura, aprendan a leer
correctamente y mejoren su calidad de escritura, así como adquirir estrategias
de lectura para comprender lo que leen y que disfruten la lectura como una
actividad lúdica, si se logra el objetivo de este proyecto beneficiara en la
enseñanza-aprendizaje, que es uno de los requisitos que promueve la reforma
educativa en sus competencias genéricas, y que es parte del perfil del
egresado, con ello los estudiantes podrán expresar sus ideas y comunicarlas a
otros, también tendremos mejoras en todas las asignaturas que se imparten en la
institución educativa.
Si
en los estudiantes logramos el gusto por la lectura durante el proyecto,
podremos proyectarnos hacia a otros contextos como en su comunidad de cada
estudiante, donde ellos serán los precursores de proyectos comunitarios para
impulsar la lectura, y contribuir al beneficio de sus comunidades.
En
este modelo educativo donde se encuentra el subsistema del CECyTE Chiapas, es
necesario el trabajo colaborativo de las academias, para planear lo que los
estudiantes tienen que realizar para mejorar sus hábitos de lectura, los
docentes, administrativos y directivos tienen que tener el compromiso para
guiar a los estudiantes en esta aventura del fomento del hábito de lectura, y
así poder desarrollar las competencias necesarias en ellos, para que puedan
encajar en este país lleno de competitividad y lograr un trabajo digno o
continuar sus estudios superiores con mayores habilidades y herramientas para
su buen desarrollo académico.
Cronograma de actividades
Etapa
|
Actividades
|
Responsables
|
Fecha de inicio
|
Fecha de termino
|
Producto esperado
|
Recursos
|
||
Materiales
|
Humanos
|
Financieros
|
||||||
1
|
Difusión del proyecto integrador con los docentes,
administrativos y directivos del plantel.
|
Directivos y
coordinadores
|
Febrero de
2016
|
Julio de
2015
|
Publicación
del Proyecto
|
Carteles de
difusión.
|
Docentes.
|
|
2
|
Seleccionar las lecturas para los estudiantes.
|
Docentes y
estudiantes
|
Lista de
libros que se utilizaran para las lecturas durante el semestre.
|
Libros
Aulas
|
Docentes.
Estudiantes.
|
|
||
3
|
Consolidar grupos de lecturas para su análisis.
|
Docentes
tutores
|
Lista y numero de club de lectura.
|
Hojas
blancas
Plumones
|
Docentes.
Estudiantes.
|
|
||
4
|
Propuestas por los estudiantes para adquirir el
hábito de la lectura.
|
Estudiantes
|
Escrito de
propuestas hechas por los estudiantes
|
Hojas
blancas
Lápiz
Lapiceros
Borradores
|
Estudiantes
|
|
||
5
|
Difusión para promover el hábito de la lectura en el
plantel y el pueblo.
|
Docentes y
estudiantes
|
Publicación
de la publicidad sobre el fomento del hábito de la lectura.
|
Carteles de
difusión, volantes, dípticos y trípticos.
|
Docentes.
Estudiantes.
|
Aportación
económica.
|
||
6
|
Ejecutar el proyecto para todo el semestre
|
Docentes
|
Escrito de
reflexiones de lecturas, elaboración de mapas mentales, conceptuales, entre
otros.
|
Hojas
blancas
Lápiz
Lapiceros
Borradores
|
Docentes.
Estudiantes
|
Aportación
económica para compra de libros.
|
||
7
|
Seguimiento del proyecto.
|
Directivos y
docentes
|
Reporte de
actividades sobre los avances del fomento del hábito de lectura en el plantel
|
Hojas
blancas
Marcadores
Lapiceros
Lápiz
Borradores
|
Docentes y
directivos
|
|
||
8
|
Evaluación del proyecto.
|
Directivos y
docentes
|
Análisis por
escrito del funcionamiento del proyecto.
|
Hojas
blancas
Marcadores
Lapiceros
Lápiz
Borradores
|
Docentes y
directivos
|
|
Referencias
Chávez Méndez , M. G. (2005). La lectura masiva en
México: apuntes y reflexiones sobre la situación que presenta esta práctica
social. Estudios sobre las culturas contemporaneas, 71-84.
Díaz Raymundo, A. (2013). El hábito de
lectura y su relación conel rendimiento académico de estudiantes del ciclo
básico (Tesis). La Unión, Guatemala: Universidad panamericana de Guatemala.
Fierrro Vargas, S. A. (Agosto de 2005). Cómo
fomentar en los niños el hábito por la lectura (Tesis). Chihuahua, Chihuahua:
UPN.
Milano, A., Ortega, S., & Valerio, J. L.
(Mayo de 2005). Estrategias para mejorar el hábito de la lectura en los
alumnos de educaión primaria (Tesis). Barcelona, Venezuela: Universidad
central de Venezuela, facultad de humanidades y educación.
SEP. (2008). Acuerdo número 444.
México: Diario Oficial.
SEP. (2012). Programa de foemento a la
lectura para la educación media superior. México.
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