Comparativo o características de cada uno de los modelos
de aprendizaje y argumento.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
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APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
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APRENDIZAJE BASADO EN CASOS
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Equipos
formados por personas con perfiles diferentes.
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Consiste en una estrategia didáctica que busca el aprendizaje del
estudiante a través de la resolución de problemas de la vida real, en donde
confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para
dar solución al problema.
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El
método del caso es la descripción de una situación concreta con finalidades
pedagógicas para aprender o
Perfeccionarse en algún campo determinado.
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Se
requiere de un diseño con instrucción
definido.
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se trabaja en pequeños
grupos de manera colaborativa, acompañados de un docente o tutor
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se
pretende que los alumnos estudien la
situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones
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Profesores
y alumnos se agrupan a problemas reales.
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analizar y plantear
alternativas de solución a un problema real o hipotético
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La
situación puede presentarse mediante un material escrito, filmado, dibujado,
con soporte informático o audiovisual.
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Definición
de roles.
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Puede implementarse las
alternativas de solución generadas a través de un programa de intervención.
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Formar futuros profesionales capaces de
encontrar para cada problema particular la solución experta
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Fundamentos
de diseños de proyectos
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Estrategia de enseñanza y aprendizaje cuyo punto de partida y de
llegada es un problema que, diseñado por el docente, el estudiante ha de
resolver para desarrollar determinadas competencias previamente definidas.
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Trabajar desde un enfoque profesional los
problemas de un dominio determinado.
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Estudiantes
planean, implementan y evalúan proyectos que se aplican en el mundo real más
allá del aula.
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Es decir
un aprendizaje centrado en el alumno.
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El
enfoque profesional parte de un problema real, con sus elementos de
confusión, a veces contradictorios, tal como en la realidad
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Actividades
de aprendizajes interdisciplinarios
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Su
esencia es la integración interdisciplinaria y la libertad para explorar lo
que todavía no conoce, centrándolo en el proceso de aprendizaje.
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faciliten
la construcción social del conocimiento y favorezcan la verbalización,
explicitación, el contraste y la reelaboración de las ideas y de los conocimientos.
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Formular
objetivo definitivo y limitación del
problema.
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Esta
metodología permite formar profesionales capaces de enfrentar el continuo
cambio de la ciencia y las disciplinas
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La
comprensión de los problemas divergentes y la adopción de soluciones mediante
la reflexión y el consenso.
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Identificar
perfiles de los involucrados
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Desarrollar
las habilidades de aprendizaje necesarias para adaptarse y alcanzar las
necesidades cambiantes de la comunidad donde servirán.
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La
retención de la información y el conocimiento adquirido al discutir y
practicar acerca de los conceptos
utilizados
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Trabajo
colaborativo
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Promueve un conocimiento en profundidad
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El
aprendizaje significativo, ya que el alumno usa conocimientos previos para el
análisis del problema y la propuesta de soluciones facilitando la generación
de los conceptos usados.
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Tener
un proceso intencional para lograr objetivos específicos.
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Estimula el desarrollo de habilidades
personales
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El desarrollo de diversos estilos de
aprendizaje.
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Trabajo
colaborativos basados en TICs.
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El ambiente del aprendizaje promueve la interacción entre el alumno y el
docente.
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El aprendizaje en grupo y el trabajo en
equipo
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Trabajo
cooperativo.
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Promueve colaboración entre distintas
disciplinas
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La resolución de problemas genera
conocimientos y promueve la creatividad
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Existe
retroalimentación.
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Promueve una mejor retención del
conocimiento
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Desarrollar
habilidades comunicativas: capacidad de explicar, interrogar y de responder;
uso de un lenguaje especializado, socializarse, atender y comprender a los
otros
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El
grupo debe tener perseverancia y dedicación.
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Mejora la motivación
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Desarrollar
habilidades específicas (comprensión lectora, valoración de la información,
uso de informaciones y de conocimientos de expertos, roles, toma y
argumentación de decisiones, previsión de
consecuencias, expresión escrita y oral
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Crea
un concepto integrador de las diversas áreas del conocimiento.
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Educador es un facilitador
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Mejorar la autoestima y la seguridad
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promueve una conciencia de
respeto de otras culturas, lenguas y
personas
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Custodian
el proceso de aprendizaje del grupo y guían el descubrimiento
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Aumenta la motivación del alumnado
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Desarrollar empatía por personas.
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El estudiante es activo
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Incrementa
la flexibilidad del alumnado, que se hace consciente de que, respecto de la
mayoría de situaciones, puede haber más de una solución que tenga
probabilidades de éxito.
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Desarrollan relaciones de
trabajo con personas de diversa índole.
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Motivación a aprender más.
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Las
aulas no suelen estar preparadas para el trabajo en pequeños grupos y los
grupos grandes incrementan la dificultad de forma exponencial.
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Promover el trabajo disciplinar.
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Permiten a los alumnos identificar sus
necesidades para comprender un problema
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Requiere una preparación acertada del
material.
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Promover la capacidad de investigación.
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Clarificación de Términos
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Habilidad en la dinamización de los grupos.
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Proveer de una herramienta y una
metodología para aprender cosas nuevas de manera eficaz.
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Definición del Problema
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La situación presentada tiene que ser real,
o bien posible, lógica y admisible.
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Promueve
que los estudiantes piensen y actúen en base al diseño.
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Lluvia de ideas
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Es conveniente centrarse en una sola
cuestión o problema y presentar una sola situación.
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Estimula
el crecimiento emocional, intelectual y personal mediante experiencias
directas con personas y estudiantes
ubicados en diferentes contextos.
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Discusión y categorización de ideas
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la redacción tiene que ser fluida clara, con
estilo periodístico-narrativo
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Los
estudiantes aprenden diferentes técnicas para la solución de problemas
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Definición de los objetivos de aprendizaje
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Organizar grupos de 3 a 5 alumnos y cada grupo
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Aprenden
a dar retroalimentación constructiva
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Búsqueda de la información
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Discutir el caso, contrastar impresiones y
refuerzan o redefinen sus posturas personales
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permite y alienta a los estudiantes a
experimentar, realizar aprendizaje basado en descubrimientos
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Reporte de resultados
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Examinar las cuestiones planteadas
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Aprenden
de sus errores a enfrentar y superar retos difíciles e inesperados.
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se conforman grupos de 8 o 10 estudiantes
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Debatir sobre las posibles respuestas
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Los alumnos
desarrollan habilidades y competencias tales como colaboración,
planeación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo.
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Cada grupo recibirá un problema diferente
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Debate general conducido por el profesor
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Aumentan la
motivación.
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los alumnos deberán efectuar una
presentación al curso
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Análisis del caso conjuntamente.
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Integración
entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
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Se nombra un moderador o líder del equipo
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Adopción de una solución por consenso.
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Desarrollo
de habilidades de colaboración para construir conocimiento.
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Se convierten en receptivos y comparten sus
experiencias o conocimientos.
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Síntesis de las aportaciones realizadas
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Acrecentar
las habilidades para la solución de problemas.
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Los grupos pequeños tendrán un asesor o
facilitador.
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Aula y grupo pequeño.
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Establecer
relaciones de integración entre diferentes disciplinas.
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Todos discuten en las metas de aprendizaje.
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Preparar el caso, guía de análisis y
lecturas pertinentes al mismo
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Aumentar la
autoestima.
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Pizarra u otros recursos que permitan
resumir y clarificar las aportaciones
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Acrecentar
las fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques y
estilos.
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Es un modo de enseñanza
en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y
discusión de experiencias y situaciones de la vida real.
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Aprender de
manera práctica a usar la tecnología.
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Proceso de análisis de
situaciones problemáticas, a las cuales se denomina casos.
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adquirir
conocimientos y habilidades básicas
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Trabajo en equipo
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aprender
a resolver problemas complicados
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Capacidad de aprender
por cuenta propia
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Llevar
a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades.
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Análisis
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En su
diseño deberán participar el profesor como experto de contenidos, el pedagogo
y el tecnólogo si es que se van a incorporar las tecnologías de información y
comunicación. Todos ellos deberán tener conocimientos básicos sobre diseño de
proyectos.
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Síntesis
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Requiere de
un diseño instruccional bien definido.
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Evaluación
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Es costoso
en todos los sentidos.
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Pensamiento crítico
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Se requiere
tiempo y paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones diversas.
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desarrollan su
capacidad de identificar situaciones problemáticas y resolverlas
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Las
diferencias entre culturas generan malentendidos no intencionales.
No siempre
es natural o cómodo actuar de manera especial para llevar a cabo proyectos.
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No proporciona
soluciones, sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en
grupo las posibles soluciones al problema que presenta.
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La conexión
por vía telefónica o por sistemas tecnológicos puede ser difícil.
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Trabajar en
alternativas de solución, desarrolla competencias creativas, de innovación y
de tolerancia.
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Relaciones,
comunicación y aprendizaje centrado en el estudiante.
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Para analizar
problemas, determinar métodos de análisis, determinar alternativas o cursos
de acción y tomar decisiones.
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Las
actividades se orientan a la planeación de la solución de un problema
complejo
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Busca promover la
participación activa de los estudiantes.
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Los
estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso
de diversos recursos.
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Oportunidad para que
los estudiantes pongan en práctica habilidades analíticas, toma de
decisiones, observación, escucha atenta y asertiva, diagnóstico y
participación en procesos grupales orientados a la colaboración.
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Se
trabaja en grupos.
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Desarrollar la
capacidad para tomar decisiones y que éstas vayan orientadas al bien común.
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Mejorar la
habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas.
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Mejorar la
capacidad de trabajar en equipo.
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Desarrollar
las Capacidades Mentales de Orden Superior
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Aumentar el
conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de proyectos.
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Promover la
responsabilidad por el propio aprendizaje.
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Centrados
en el estudiante y dirigidos por el estudiante.
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Claramente
definidos: inicio, desarrollo y un final.
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Contenido
significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
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Problemas
del mundo real.
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Investigación.
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Sensible a
la cultura local.
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Objetivos
específicos relacionados con los estándares del currículo educativo siglo XXI.
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Productos
de aprendizaje objetivos.
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Interrelación
entre lo académico, la realidad y las competencias laborales.
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Retroalimentación
y evaluación por parte de expertos.
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Reflexión y
autoevaluación por parte del estudiante.
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Evaluación
en base a evidencias de aprendizaje (portafolios, diarios, etc.).
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Lograr que los alumnos aprendan a tomar las decisiones
necesarias para alcanzar un nivel adecuado de calidad con las restricciones
de tiempo existentes.
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El producto, la presentación o la producción obtenida por el
alumno docente actúa como facilitador tendrán un toque personal.
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Los alumnos
pueden alcanzar metas adicionales (no previstas) a medida que exploran temas
complejos desde diversas perspectivas.
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El profesor aprende junto a sus alumnos dando ejemplo de que el
aprendizaje debe ser durante toda la vida.
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La evaluación en referencia es una medición directa del
desempeño y conocimiento que tiene el alumno de ese contenido.
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Retroalimentación, evaluación formativa y sumativa.
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Aprendan sobre las TICs y la forma en que éstas se usan, para
desarrollar proyectos.
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Desarrollar
competencia.
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Mejorar
habilidades de investigación
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Incrementar
las capacidades mentales de orden superior, capacidad de análisis y de
síntesis.
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Participar
en un proyecto.
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Aprender a
usar las TICs.
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Aprender a
autoevaluarse y a evaluar a los demás a través del uso de las TICs.
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Desarrollar
un portafolio electrónico.
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Comprometerse
en un proyecto en red.
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Ser parte
de una comunidad académica en línea.
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Trabajar en
ideas que son importantes.
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- ¿Cómo se incorporan en el proyecto integrador: El trabajo colaborativo, El aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos y el estudio de caso?
Los temas integradores permiten
abordar de forma conjunta los conocimientos de las diferentes disciplinas,
mediante la profundización de un tema para evitar el aprendizaje de contenidos
aislados que dificulten un aprendizaje significativo. El
conocimiento y/o del aprendizaje; en definitiva, una sociedad en la que la
capacidad individual y colectiva para conocer y para aprender es el elemento
sustancial, con esto nos damos cuenta
que el trabajo colaborativo es la esencia para llevar e integrar los tipos de
aprendizaje aunque cada una con sus características individuales no dejan de
ser de interés colectivo, el proyecto integrador junto con los modelos de
aprendizajes hace que no solo es la preparación y desarrollo profesional del
alumno sino del mismo docente por medio de las competencias, de los liderazgos
y principalmente por medio de las disciplinas y especialidades de cada uno de
los actores.
- ¿Cómo y por qué se fortalecen los aprendizajes de los estudiantes durante el desarrollo de un Proyecto integrador?
Estos
modelos de aprendizajes despierta el interés del alumno para alcanzar el éxito
por medio de la investigación, cuando empiezan a crecer por medio del acuerdo
aplicando los pilares de la educación que son básicas y que al aplicar estos
modelos son fundamentales para poder convivir y realmente trabajar en equipo y
saber formar grupos, así también tendrán la capacidad de ser tolerantes con
ellos y con los demás, este modelos pinta de lujo para nuestro país, se hace
interesante pero mi opinión necesitamos comenzar a la par con otras necesidades
que hagan que estos modelos funciones, por ejemplo el plantel 27, Huixtán y en
todo el pueblo no hay internet, por un documento tenemos que salir y buscar la
ciudad más cercana, no contamos con biblioteca, áreas deportivas. Las TICs que
es fundamental para este modelo donde quedan? se que los modelos son de suma
importancia y harán que el estudiante y docentes se conviertan en críticos
constructivos pero es necesario cumplir con cada uno de elementos básicos para
su integración, mínimo contar con computadoras y es el sentir no de un mpio.
Sino de todo Chiapas.
- ¿De qué manera el desarrollar tu proyecto integrador te permite aplicar tu secuencia didáctica?
Si el
concepto de secuencia didáctica es ordenar y guiar el proceso de enseñanza
aplicando las técnicas y métodos necesarios,
así también hechos o elementos vinculados entre sí. Lo fundamental en la
aplicación del proyecto integrador es la
participación de docentes, administrativos, ya sean tutoriales etc. Y alumnos; en
el trabajo colaborativo básico en el
desarrollo de este proyecto, donde cada tipo de aprendizaje tiene sus propias
características pero sin duda el objetivo y metas son las mismas, el
desarrollar al individuo de forma personal pero trabajando en equipo, un
intercambio de conocimientos de forma directa e indirecta basado en interdisciplinar
con conocimientos propios así como la sociedad en el que se desarrolla.
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