viernes, 27 de noviembre de 2015

MÓDULO 2, Planeación didáctica argumentada



Descripción del contexto interno y externo de la escuela

El subsistema en el cual trabajo es CECyTE Chiapas, en el cual se implementa el Bachillerato Tecnológico que busca el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares (básicas y extendidas) y profesionales extendidas. Se ofertan dos carreras técnicas: Suelos y fertilizantes y Producción industrial de alimentos, ambas carreras técnicas son del área químico-biológica.
El plantel 27 Huixtán se ubica en el Estado de Chiapas, considerado municipio de alta marginación; está localizado en la región económica V Altos Tsotsil Tseltal. Es un municipio urbano y cuenta con los servicios de agua potable, drenaje, alumbrado público, trasporte terrestre, los medios de comunicación son casetas telefónicas; la actividad económica del pueblo es la agricultura, solo siembran maíz y frijol para su autoconsumo. El plantel cuenta con seis aulas para la enseñanza-aprendizaje, un aula donde se encuentra la biblioteca y sala de cómputo, laboratorio de usos múltiples, un taller alimentos construido de madera, áreas verdes, sanitarios, un espacio para el área de emprendedores y robótica, la dirección es un espacio reducido y bodegas de madera y láminas. La matrícula actual del plantel es de 219 estudiantes, se cuenta con reglamento escolar y reglamento de trabajo, donde se especifica las obligaciones y derechos de los que en ella trabajamos.
El grupo al que se implementa la estrategia didáctica es al primer semestre del grupo A, con un total de 36 estudiantes, el salón cuenta con suficientes sillas para que realicen sus actividades académicas diarias, se cuenta con un pizarrón blanco, pizarrón para proyecciones, proyector y una computadora, esto para facilitar la enseñanza-aprendizaje.

Diagnóstico del grupo

Observándolos la primera semana se nota mucho la apatía por participar en clases, no están comprometidos con sus actividades académicas, hasta el momento existe un ambiente de respeto entre ellos, algunos de ellos tienen el interés de terminar el bachillerato y continuar con sus estudios.
En su mayoría de los estudiantes son auditivos y visuales, para conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad de los estudiantes se realizó el primer día una evaluación diagnostica escrita, de esta evaluación se determinó que varios de ellos tienen problemas en álgebra las dificultades que presentan son: dificultades para sumar y restar fracciones, no pueden convertir de lenguaje común a lenguaje algebraico, y no recuerdan los elementos de una expresión algebraica.
De acuerdo a esto es necesario que se realice material didáctico para estudiantes visuales y auditivo, por eso se diseñará una presentación en PowerPoint y se proyectara un video sobre las notaciones, lenguaje algebraico y de operaciones fundamentales. Las actividades que se plantearan al grupo serán para que desarrollen las competencias genéricas y disciplinares que más adelante se mencionaran.

Elaboración del plan de clases

Campo formativo: Habilidades matemáticas.
Eje temático: espacio y medida.
Tema: lenguaje algebraico.
Contenido: Notaciones algebraicas, lenguaje algebraico, y resolver operaciones fundamentales.
Aprendizajes esperados: Que el estudiante desarrolle el razonamiento matemático, haga uso del lenguaje algebraico, a partir de la resolución de problemas de la vida cotidiana, dentro y fuera del contexto matemático, representados en modelos donde se aplica conocimientos y conceptos algebraicos.
Competencias que de desarrollan:
Competencias genéricas y atributos:
4. Escucha, interpreta y emite mensajes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Y las disciplinares son:
1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, geométricos y variacionales, para la compresión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicado diferentes enfoques.
Estrategias didácticas:
Se llevaran a cabo actividades individuales y de trabajo colaborativo para comparar sus resultados, corregirlos, expresar sus ideas y ayudar sus compañeros que lo necesiten, es decir, ellos tendrán que enseñarles a sus compañeros de equipo. Las actividades estarán diseñadas para que se logre un aprendizaje significativo y apropiación de los conocimientos, todo esto se lograra cuando ellos resuelvan sus actividades y los comparen con sus compañeros, por su parte el docente aclara oportunamente sus dudas ya sea en forma grupal o individual.
Recurso:
Se necesitaran hojas blancas, lápiz lapicero, proyector, computadora, pizarrón y marcadores para pizarrón blanco.
Evaluación de los aprendizajes:
Instrumentos de evaluación: se evaluaran las participaciones, investigaciones, trabajos en equipos e individuales, todo esto se calificara con lista de cortejo y rubrica.
Criterios de evaluación: Los criterios serán participación activa, aplicación de estrategias para la resolución de problemas, organización de datos, resultados correctos, entrega a tiempo y aplicar los conceptos vistos en clase correctamente.

Fundamentación de la estrategia de intervención didáctica elegida

Se iniciará con una evaluación diagnóstica  en forma escrita, para conocer sus conocimientos previos para poder organizar las estrategias didácticas adecuadas que ayuden a mejoras sus conocimientos en álgebra. También se les hablará sobre el tema integrador y que fin tiene en nuestro curso de álgebra, se les motivará para que tengan el interés por la clase y se les brindará la confianza necesaria para que pregunten sus dudas.
Después de conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad de los estudiantes, comenzaremos con una proyección PowerPoint titulada “lenguaje algebraico”, donde se tocaran los temas de notación, expresión algebraica y operaciones básicas, se explicara a detalle que es cada una de ellas y que utilidad tiene en nuestra vida diaria, en esos momentos los estudiantes podrán preguntar dudas o dar sus opiniones, también se darán ejemplos de cada tema a desarrollar el cual se resolverá de manera colaborativa con el grupo y el docente. Todo con el fin de que ellos se sientan parte de su aprendizaje y se motiven al conocimiento del álgebra.
Por parte del docente ejemplificara algunos problemas para que vean los pasos a seguir en la notación algebraica, y describirá los elementos de ella misma, después de eso argumentara sobre la utilidad del lenguaje algebraico y como se pasa del lenguaje común a lenguaje algebraico, para la mejor compresión del tema de lenguaje algebraico se recomendara algunos videos tutoriales que hay en la internet. De la misma forma se procederá ejemplificar cada uno de los casos de las operaciones fundamentales, tales como la suma, resta, multiplicación y división.
Una vez realizado todo esto y haciendo uso de los conocimientos previamente analizados deberán realizar las actividades que vienen tanto en el apartado de desarrollo y cierre de la estrategia didáctica. Los estudiantes resolverán problemas acorde a lo que se expuso, teniendo ala mano sus materiales como lápiz, lapicero y hojas blancas; primeramente de forma individual y cuando terminen su actividad individual se reunirán en equipos de trabajo colaborativo para que chequen sus resultados, con el fin de fortalecer el análisis de sus resultados e intercambien opiniones, de forma respetuosa.
Para concluir la actividad se llevará a cabo une autoevaluación donde registrarán sus aprendizajes alcanzados, con las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Qué se me dificultó? ¿Cómo lo resolví?

Estrategias de evaluación

La evaluación de los aprendizajes se llevará a cabo con los productos obtenidos de cada estudiantes en forma individual y por equipos, ya sea en hojas blancas o sus cuadernos, registro de participación activa en clases en forma individual, para la evaluación se cotejara los producto obtenidos con lista de cotejo o rubricas según el caso, en la lista de cotejo tendrá los siguientes criterios: compresión de los contenidos, participación en clases, entrega puntual de los trabajos, organización de datos, resolución correcta de las actividades aplicación correcta del lenguaje algebraico, aplicación de correcta de los exponentes en la multiplicación y división y uso correcto de la ley de los signos en la multiplicación. Estos son los elementos que permitirán calificar sus resolución de problemas y a partir de ellos colocar la ponderación correcta de sus evaluaciones.
En la apertura de la estrategia didáctica se realizara una evaluación diagnostica declarativa, esto para conocer sus áreas de oportunidad y fortalezas del grupo, el cual permitirá diseñar una estrategia didáctica acorde a las necesidades de los estudiantes, en la parte del desarrollo de la estrategia se llevara a cabo evaluaciones continuas, coevaluaciones para determinar su avance en el aprendizaje, y por último, en la etapa de cierre se realizara una evaluación final o sumativa, en esta evaluación se verán que conocimientos y competencias fueron adquiridos y los que presentes dificultades se les apoyara con una retroalimentación de los temas vistos.

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